Aeronáutica
12.06.2015
MTorres suministrará las máquinas de Fiber Placement, que Airbus utilizará en sus plantas de Stade (Alemania) y de Illescas (España), para la fabricación de las pieles superior e inferior del ala de su último modelo A350

Airbus ha decidido el cambio de tecnología desde el encintado automático, usando en la actualidad mediante máquinas de este tipo también de MTorres, a la última generación de Automatic Fiber Placement, maquinas también desarrolladas por MTorres. Este cambio implica un substancial aumento de productividad del proceso así como una importante reducción del volúmen de material de desecho que se genera en el proceso, y con ello un ahorro de costos significativo que ha llevado a Airbus a tomar dicha decisión industrial, tras realizar todos los análisis técnicos necesarios para dicha validación de la nueva tecnología para su aplicación a dichos componentes.

El A350, es un avión estructuralmente construido en fibra de carbono. Para dicho propósito se utilizan diferentes tecnologías según los requerimientos específicos que tenga cada componente a fabricar. Para el proceso de laminación de la fibra pre-impregnada, que es la forma del material más habitualmente utilizado para fabricar componentes de fibra en aeronáutica, existen fundamentalmente dos tecnologías diferentes, el encintado automático mediante tecnología ATL (Automatic Tape Laying) que lamina de forma automática cintas de anchuras típicas de 150 mm o 300 mm y también la tecnología AFP (Automatci Fiber Placement) que lamina simultáneamente varias cintas de material pre impregnado cortado en un formato estrecho, habitualmente de ½” o de ¼”.

El desarrollo de máquinas de AFP de última generación por parte de MTorres, que proporcionan unos valores de productividad sin precedentes en la industria hasta hace muy pocos años,  ha permitido a Airbus llevar a cabo el análisis de las ventajas de la industrialización de la fabricación del ala usando esta tecnología AFP en lugar de la originalmente elegida al principio del programa, de ATL. El resultado de dicho análisis ha sido claro en sus ventajas lo que ha permitido el cambio tecnológico.

Con esta decisión de Airbus, a partir de ahora todos los componentes principales del ala del A350, largeros, largerillos y ahora también pieles, se fabricarán utilizando la tecnología de AFP y además usando la tecnología de AFP desarrollada por MTorres.