Nuevos Talentos
20.03.2017
Legotronic Beavers alcanzan el Primer Premio a la Inspiración y Robotronic Bulls el Primer Premio a la Presentación. Los tres equipos de MTorres consiguen plaza en torneos internacionales.

Los ‘halcones’, Electronic Falcons, vencieron en Comportamiento del Robot alcanzando los 284 puntos en la última ronda de mesa. Esto, junto a sus brillantes presentaciones de los proyectos Científico y de Valores les hizo merecedores del Premio al Ganador de la FLL España. Consiguieron, así, plaza para el World Festival de St. Louis (USA) y para el European Open Championship, que se celebra este año en Aarhus (Dinamarca). Todo trabajo y esfuerzo, humildes, transparentes, brillantes, estuvieron arropados por sus pequeños del equipo, las ‘ardillas’ de Incredible Squirrols, y por los padres que, también, sorprendieron con su alegría y mantuvieron el ambiente festivo en el Rioja Forum. Y por encima de todo, el saber hacer de los entrenadores de los Falcons, Loles, Marta y el ‘gregario de lujo’ —siempre, desde hace varios años cuando competía en segunda fila dándolo todo por el equipo— Pablo Aragón… tan grande de tamaño como de valores; tan entregado como inocente; sin duda, un éxito de esta terna que ayer no podían regalar una sonrisa mayor.

 
Y los equipos de la planta de Torres Elorz, también espectaculares. Sin la presencia de Mechatronic Ants —la verdad, costaba no encontrar con la mirada las camisetas celestes—, Legotronic Beavers y Robotronic Bulls lo hicieron de miedo. Los ‘castores’ se quedaron a tan solo 9 puntos de sus compañeros murcianos y 50 por encima de los terceros en la tabla; brillaron en sus presentaciones, sorprendieron con sus respuestas al jurado y alcanzaron el Primer Premio a la Inspiración, que le da el pasaporte, también, al European Open Championship de Dinamarca.
 
Por su parte, los jovencitos ‘toros’ continúan superándose en cada torneo y ante 51 equipos de todas las comunidades españolas, alcanzaron el octavo puesto en Comportamiento de Robot, con 131 puntos, y estuvieron geniales en sus presentaciones ante el jurado, tanto en proyecto Científico como de Valores. Asimismo, han alcanzado plaza para el European Open Championship de Dinamarca.
 
¿Esto es todo por este año? Pues, la verdad… creemos que no. Las competiciones internacionales están a la vuelta de calendario y, sinceramente, no se les puede pedir más a estos equipos, pero es posible que vuelvan a sorprendernos. Enhorabuena a todos, en especial a los ‘halcones’ de Electronic Falcons, y mucho ánimo hasta el final de campaña. Sabemos que lo importante es participar, pero es que estos chicos no ven su techo. Lo dicho, enhorabuena.
 
CRÓNICA DE LA GRAN FINAL DE ESPAÑA DE LA FIRST LEGO LEAGUE
Un total de 61 equipos procedentes de todos los rincones de España, más de 600 jóvenes con edades comprendidas entre 6 y 16 años, más de 150 voluntarios y cientos de familiares y visitantes se han reunido en Riojaforum.
 
Electronics Falcons (FLL Región de Murcia) se ha alzado con el primer premio en la final nacional de First Lego League. Tras el equipo murciano, el segundo premio ha sido para FEDAC Black Wolvineers (FLL El Vendrell) y el tercero para Ypsilón Viaró (FLL Barcelona UAB).
 
Este evento, que supone la gran fiesta de la robótica, ha sido organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, la Fundación Scientia y la Federación de Empresarios de La Rioja.
 
Cuenta, además, con el apoyo de los aliados estratégicos de FIRST LEGO League en España: Fundación Princesa de Girona y LEGO Education ROBOTIX y con el colaborador temático del Desafío Animal Allies: Purina. También tiene el apoyo de otros patrocinadores como EMESA Soluciones Informáticas, Escala, Gobierno de La Rioja, Peñaclara y Telefónica.
 
Con esta gran final concluye la edición 2016-2017 de First League España, que ha contado con la participación de más de 12.000 jóvenes organizados en 1.600 equipos que han competido en 32 torneos clasificatorios celebrados en 24 ciudades españolas y con la colaboración de 2.500 voluntarios que han hecho posible esta fantástica aventura de emoción, aprendizaje, innovación, desafío, crecimiento y expansión.
 
FIRST LEGO League es un programa internacional actualmente implantado en más de 88 países, que tiene como propósito despertar las vocaciones científicas y tecnológicas de más de 255.000 jóvenes de todo el mundo, a través de experiencias de aprendizaje muy emocionantes que fomentan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.
Los participantes de esta edición han estado trabajando durante 12 semanas en la resolución del desafío Animal Allies con el que los participantes se pondrán en la piel de los animales para convertirlos en los aliados de las personas y así mejorar sus relaciones y hacer del mundo en que vivimos un lugar de convivencia.
 
Cada equipo ha trabajado este desafío mediante la realización de un proyecto científico y a través del diseño, la construcción y la programación de un robot que, de forma autónoma, realiza unas misiones en un tablero de juego. Durante la gran final, los participantes han puesto en práctica todo lo aprendido a lo largo de estas intensas semanas de trabajo y lo han presentado ante el público y el equipo de jueces voluntarios.
 
Este proyecto se encuadra dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la Fundación Riojana para la Innovación que busca impulsar la cultura de la innovación dentro del sistema educativo.