Corporación
27.01.2017
Nuestro presidente, Manuel Torres, ha sido investido esta mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en una ceremonia académica que conmemora la festividad de Santo Tomás de Aquino y a la que ha asistido también el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El profesor y director del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad, Francisco José Fernández Cañavate, ha leído el discurso de elogio a Manuel Torres. Posteriormente, nuestro presidente ha realizado su juramento como nuevo doctor y el Rector le ha entregado los ornamentos de doctorado: birrete, anillo y pergamino conmemorativo.

 

A continuación, Manuel Torres ha pronunciado su lección magistral: 'La libre expresión de la razón. Conocimiento y experiencia unidos. La investigación tecnológica aplicada a todos los agentes sociales garantiza la supervivencia de nuestra sociedad'.

 

Ha comenzado su intervención recordando que todo su conocimiento lo ha adquirido de forma empírica, "mediante la prueba y el error; la forma más eficaz y dura de formarse". Asimismo, ha destacado la labor de sus compañeros de trabajo que han creado un ambiente "favorable al desarrollo de la capacidad creativa y de la innovación".  Se ha referido a los empleados de MTorres -medio centenar de los cuales son ingenieros egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena-  como un "capital humano" que, según ha expuesto, tiene "capacidad creativa y tecnológica para desarrollar y gestionar grandes proyectos industriales en distintas áreas de conocimiento".

 

Con su lección magistral, ha querido apostar por la colaboración entre empresas y universidades, para garantizar la "efectividad del desarrollo y el progreso que la sociedad requiere".

 

Para ello, se ha basado en el idealismo de Platón y la visión experimental de Galileo. 'Mi labor durante muchos años ha sido la de crear puentes de entendimiento entre el pensamiento científico-teórico y la realidad aplicada', ha indicado. 
 

Asimismo, Manuel Torres ha abogado por la 'sensibilización pública' acerca de la importancia de la protección del conocimiento que generan las empresas durante sus desarrollos tecnológicos. 'Es imprescindible establecer normas legales que arbitren mecanismos efectivos de protección del conocimiento', ha añadido.
 

Por último, ha finalizado su intervención agradeciendo el nombramiento e instando a que se invierta en 'talento creativo': 'Ese conocimiento es el mejor tesoro que el ser humano puede poseer'.