Aeronáutica
14.03.2016
Las nuevas células de encintado han sido entregadas en las plantas de Airbus ubicadas en Illescas (España) y Stade (Alemania)

Cuando Airbus lanzó su nuevo programa A350, la tecnología ATL (Automatic Tape Laying-up) fue la elegida para la fabricación de los principales componentes del ala. MTorres, líder mundial de la industria aeronáutica en el suministro de equipos para laminación de materiales compuestos, fue contratado como proveedor de máquinas ATL para dicho programa.

MTorres centró sus esfuerzos en incrementar la productividad de sus ATL, así como en reducir el material de desecho (‘scrap’), estando preparado tecnológicamente cuando el aumento de ‘rate’ de fabricación de unidades del programa se produzca, y garantizando la respuesta productiva a la demanda futura, optimizando el modelo de inversión.

 

Cuando este momento se planteó, MTorres había desarrollado e implementado con éxito una nueva generación de soluciones Híbridas ATL/AFP para la fabricación de pieles de alas, que supondría un aumento considerable de la productividad (aumento de 3 veces el factor de productividad) y un enorme ahorro de material de desecho, compensando así el aumento de coste de material de encintado).

La nueva plataforma combina cabezales de máquina AFP (de 24 tows de 1/2" de ancho) con cabezales ATL, cuyo  intercambio se realiza en menos de dos minutos. El end-effector de la AFP lleva incorporadas las bobinas de fibra de carbono (9kg de peso por bobina) en el cabezal, reduciendo así la necesidad de cambios de cabezal.

La flexibilidad de esta configuración permite optimizar la programación del encintado de alas, ofreciendo, por un lado, un excelente ratio productivo ‘fly-to-buy’, y por otro lado, reduciendo el peso del componente. Además, cuenta con la posibilidad de incorporar un cabezal adicional para encintar otros materiales como fibra de vidrio, malla de cobre, etc. en la misma célula reduciendo tiempos de uso de moldes de encintado, así como costes logísticos.

Al mismo tiempo, el sistema Gantry ha sido rediseñado completamente para ofrecer una máquina altamente dinámica, capaz de realizar aceleraciones extremas. Combinado al mismo tiempo con un sistema de corte giratorio patentado por MTorres que permite cortar y añadir cinta a cualquier velocidad, este nuevo end-effector proporciona la máxima productividad ofrecida por el mercado actualmente.

 

El resultado de este proyecto son varias estaciones de encintado completamente integradas, que requieren baja dependencia del operador, y una optimización del espacio y la logística.

El primer lote de estas máquinas ya se ha puesto en marcha, tanto en la planta Airbus de Illescas como en la de Stade, comenzando la producción de las nuevas alas fabricadas con la tecnología más avanzada y eficiente disponible hoy en día.

 

La tecnología de MTorres al servicio de Airbus para satisfacer sus necesidades de manera eficiente.