Eólica

 

MTDE

 

Por un futuro sostenible basado en la innovación

MTDE

M.Torres Desarrollos Energéticos S.L. (MTDE) fue constituida en 2003 con unos objetivos caracterizados por las actividades siguientes:

  • La planificación, obtención, construcción y explotación de instalaciones de producción de energía eléctrica de origen eólico, en el marco de un proyecto industrial para el desarrollo de un aerogenerador de tecnología síncrona multipolar de acoplamiento directo de última generación.
  • La realización de actividades de apoyo a la investigación y desarrollo relativas a la energía de origen eólico.

En la actualidad MTDE continua desarrollando proyectos de generación eólica y posibilitando la instalación de tecnología innovadora desarrollada por el propio Grupo MTorres, con el objetivo de reducir los costes de generación, desde el convencimiento de que la energía eólica puede ser la más competitiva en relación a otras fuentes de generación tradicional de energía.

 

  • Prospección de emplazamientos para futuros parques eólicos y para el estudio del potencial eólico que se puede aprovechar con la instalación de diferentes opciones de aerogeneradores.
  • Desarrollo y tramitación del proyecto desde la primera visita a campo hasta la puesta en marcha del parque; tanto a nivel técnico y medioambiental, con la gestión y obtención de la documentación del proyecto necesaria, como a nivel administrativo, manteniendo una estrecha relación con los entes públicos hasta la consecución del proyecto.
  • Búsqueda de financiación y gestión de la construcción del parque, incluyendo la ingeniería, compra y construcción del proyecto y dirección de obra.
     

 

Operación y seguimiento de la producción y mantenimiento de los aerogeneradores a través de un sistema remoto de análisis y control de los parques eólicos en tiempo real (SCADA ), incluyendo:
  • Monitorización y control de aerogeneradores en tiempo real.
  • Monitorización subestaciones eléctricas y torres meteorológicas.
  • Gestión de datos históricos y herramientas de informes, que permiten un análisis exhaustivo de las variables recogidas y comportamiento de aerogeneradores.
  • Integración en otros sistemas gracias al uso de protocolos estándar (OPC).

 

La actuación del departamento de Promoción y Explotación comenzó principalmente en Navarra, donde el Grupo MTorres ha promovido e instalado 8 parques eólicos experimentales, con una potencia total instalada de 45 MW, de los cuales 35MW están ubicados en la Comunidad Foral de Navarra, y un parque de 10MW está ubicado en Medina del Campo, provincia de Valladolid.

Gracias a otras líneas de trabajo emprendidas, la empresa navarra tiene también presencia en Castilla y León, con proyectos muy avanzados en el ámbito administrativo, y habiendo participado en los últimos concursos autonómicos de Galicia y Aragón, entre otros.
 

 

Entendemos el desarrollo y explotación de parques eólicos como una actividad que posibilita la creación de riqueza, combinada con el progreso en el conocimiento mediante actividades de investigación y desarrollo demostradoras, avanzando hacia modelos que permitan maximizar la generación de energía eólica optimizando su integración en el sistema eléctrico.

  • Una de las bondades del recurso eólico es que posibilita una generación distribuida, descentralizada y cercana a los puntos finales de consumo.  
  • Así mismo posibilita la mayor implicación de las comunidades locales y permitiendo una mejor distribución de la riqueza generada a partir del viento.  
  • Adicionalmente supone una oportunidad para el esfuerzo continuo en el progreso de la tecnología que posibilitará alcanzar mayores cotas de eficiencia e integración.


Creemos que trabajando de acuerdo a estas premisas la energía eólica puede ser la más competitiva desde un punto de vista integral o de costes directos e indirectos internalizados, y sostenible
 

 

El equipo humano de MTDE cuenta con amplia experiencia en el desarrollo, construcción y explotación de parques eólicos, incluyendo los siguientes ámbitos:
  • Prospección de emplazamientos  
  • Análisis de Potencial Eólico; a través de estudios realizados a partir de soportes informáticos, como Wasp y WindFarmer, y de los datos de recurso eólico.  
  • Estudios de viabilidad previa.  
  • Tramitación del proyecto; tanto a nivel técnico, como a nivel administrativo, hasta la obtención de todas las autorizaciones y licencias pertinentes para su ejecución.  
  • Explotación, mantenimiento y seguimiento del buen funcionamiento de los parques eólicos.