Nuevos Talentos
18.11.2012
Han disputado el Open European Championship en la ciudad alemana de Mannheim en una competición que ha reunido a 462 escolares -de entre 10 y 16 años- de 66 equipos pertenecientes a 37 países

El equipo navarro Mechatronics Ants, compuesto por hijos de trabajadores de la empresa MTorres, ha conquistado en la ciudad alemana de Mannheim el tercer lugar del podio en Comportamiento de Robot en el Open European Championship, el ‘Mundial’ de la First Lego League, siendo el equipo líder de Europa. Las dos primeras posiciones fueron para equipos de China y Japón. En el encuentro decisivo de robótica han participado un total de 462 escolares pertenecientes a 66 equipos de 38 países.

El torneo, en que el que participa en la organización el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y de la empresa GMV, reúne en todo el mundo a 150.000 escolares, de entre 10 y 16 años, que conforman 20.000 equipos de 45 países. Mechatronics Ants vencieron el pasado diciembre en la fase de Navarra, alcanzando la primera posición en Comportamiento de Robot y en la Combinada; y vencieron también en la misma modalidad en la fase de España, celebrada el pasado 11 de marzo en Pamplona.

España es el país que más equipos aporta a esta competición de robótica que persigue promover, a través de la robótica, el interés de los estudiantes entre 10 y 16 años por la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación, el análisis de proyectos, el trabajo en equipo y los valores emprendedores. En Navarra participaron un total de 230 alumnos pertenecientes a 11 centros educativos, y organizados en 23 equipos.

El entrenador José Manuel González Sesma –director de Ingeniería Aeronáutica de la empresa-, señala que para preparar el torneo internacional han entrenado unas 10 horas semanales: “Tras un periodo de reflexión, pusimos en común nuestros sentimientos, ilusiones y objetivos con vistas al Open European Championship, en Mannheim, y por unanimidad acordamos que el principal objetivo sería divertirnos y aprovechar la gran oportunidad que teníamos de conocer a otros equipos y de compartir con ellos nuestras experiencias... pero hemos alcanzado un logro que, aunque no imposible, es difícilmente superable; los chicos se lo han merecido, lo han hecho formidable”.

El equipo desplazó a Mannheim 29 personas entre miembros del equipo, entrenadores, hermanos y padres, acompañados por personal de la empresa y del presidente, Manuel Torres.

En la final de Mannheim han participado 66 equipos de 37 países: Suiza, China, España, Alemania, Japón, Turquía, Singapur, Irlanda, Dinamarca, India, Taiwan, Reino Unido, Malasia, Eslovenia, Israel, Arabia Saudita, Estados Unidos, Bulgaria, Holanda, Noruega, México, Brasil, Islandia, Canadá, Francia, Suecia, Sudáfrica, Líbano, Corea del Sur, Tailandia, Australia, Jordania, Egipto, Chile, Lituania, Estonia y Perú.