Corporación
13.12.2012
17 empresas participaron en el programa de inserción laboral Lan Sarreran

La Fundación Ilundáin entregó el 13 de diciembre un reconocimiento a 17 empresas por su compromiso con el programa de inserción laboral Lan Sarreran (Entrada al empleo). Todas las empresas que han recogido este premio, realizado en madera por el alumnado de la Escuela Taller de Ilundáin, han contratado durante el año 2012 a jóvenes usuarios del programa Lan Sarreran o han apoyado al programa a través de una aportación económica. El acto, celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), contó con la presencia de José Antonio Sarría, presidente de la CEN, Maribel García Malo, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, y Eugenio Lecumberri, presidente de la Fundación Ilundáin.
 

En sus intervenciones, los tres destacaron el papel fundamental que representan las empresas en las políticas activas de empleo, favoreciendo que los colectivos en riesgo puedan tener una oportunidad en el mercado laboral. Del mismo modo, se animó a los jóvenes de Fundación Ilundáin a continuar con su formación y luchar por conseguir un puesto de trabajo, a pesar de las dificultades del momento.
 

Durante este año, el programa Lan Sarreran ha atendido a 162 personas, de las cuales 47 han conseguido un trabajo con una duración media de 3 a 6 meses, después de un proceso de orientación laboral llevado a cabo por los profesionales del programa Lan Sarreran. Además, se han realizado acciones de formación para un total de 40 personas y se han llevado a cabo más de 450 tutorías individualizadas de orientación laboral y búsqueda activa de empleo.
 

Las empresas reconocidas en este acto han sido:
 

1)     BAT VOL ELECTRICIDAD

2)     CLECE SERVICIOS INTEGRADOS

3)     COOPERATIVA DE HOSTELERÍA DE NAVARRA

4)     DISNAVAL

5)     DISTRIVISUAL

6)     FUNDACIÓN TOMÁS Y LYDIA RECARI

7)     GESTAMP HIDROACERO

8)     IBERDROLA

9)     LEROY MERLIN

10)   LIMPIEZAS IROTZ

11)   M.TORRES

12)   MAIER NAVARRA

13)   NAFARCO

14)   REYBESA

15)   SONAGAR

16)   TABERNA

17)   ZABALA INNOVATION CONSULTING

 

El programa de inserción laboral Lan Sarreran ha contado este año con subvenciones por parte del Servicio Navarro de Empleo, Ayuntamiento de Pamplona y Obra Social La Caixa. Surgió hace cuatro años, cuando desde Fundación Ilundáin se vio la necesidad de crear un programa de inserción laboral dirigido específicamente a jóvenes en dificultad social.
 

En la actualidad, el programa cuenta con una red de 180 empresas, que han firmado un convenio de colaboración con la Fundación, dispuestas en función de sus necesidades a contratar a los usuarios del programa Lan Sarreran.
 

En estos tres años se ha atendido a más de 360 personas provenientes de Fundación Ilundáin y de otras entidades sociales de Navarra con las que el programa Lan Sarreran tiene convenio de colaboración. Además, se han realizado diferentes cursos de formación para más de 200 personas usuarias, con el objetivo de aumentar su empleabilidad y sus opciones de inserción estable en el mercado laboral.