Nuevos Talentos
17.05.2013
Además, alcanzaron el primer puesto europeo y el quinto mundial en el comportamiento del robot en la mesa de misiones.

Mechatronic Ants, ha alcanzado el Primer Puesto del mundo en la Solución más Innovadora de Proyecto Científico. En esta edición, Senior Solutions, dedicada a la mejora de la calidad de vida de los mayores, nuestro equipo, que ha representado a España en la ciudad alemana de Paderborn, ha presentado un proyecto de ayuda en la conducción de vehículos. Según el fallo del jurado internacional, "el equipo consideró todos los factores de la pérdida de concentración en la conducción e inventaron un sistema de alerta para las personas durante la conducción".

Con un total de 56 equipos de los cinco continentes, Mechatronic Ants también ha alcanzado el primer puesto europeo y la quinta posición mundial en la mesa de misiones del robot, meritorio puesto que no ha podido ser mejorado –tras hacer podio en la tercera posición en pasado año- tras dos actuaciones en la mesa que no han estado acordes con lo demostrado en los entrenamientos; cosas que ocurren en la competición.

El primer puesto a la solución más innovadora tiene una importancia añadida porque se trata de un proyecto de nuevo desarrollo con aplicación real y efectiva para la sociedad, en este caso para la calidad en la conducción de los mayores.

Amaia Flores, Leyre González, Ángela Saralegui, Maider Colio, Imanol Flores, Alberto Pezonaga, Pablo Aragón, Javier Redondo, Pablo Subirán y el capitán, Miguel Lucas, han alzado la ansiada copa amarilla junto con el entrenador José Manuel González Sesma y los monitores Edurne Murugarren, Joaquín Arellano, Joseba Guisasola y Guillermo Gómez.

La principal clave de Mechatronic Ants radica en la unión que existe entre los componentes del equipo, tanto jugadores como entrenadores. Salvo tres incorporaciones posteriores, el resto del equipo lleva compartiendo el trabajo desde hace tres años y esto ha logrado un clima de confianza y de camaradería de mucho valor.

 

PROYECTO SENIOR PACK PLUS

El Senior Pack Plus es un sistema de ayuda a la conducción de automóviles. La idea surge después de entrevistarse con seniors y señalar ellos su derecho poder conducir con seguridad, en una sociedad que cada día más se cuenta con la ayuda de los mayores en las tareas cotidianas de las familias. Lo que más preocupa a los seniors es su salud, pero también la adaptación a las nuevas tecnologías y la dependencia. Pero sobre todo la salud y los aspectos de somnolencia, movilidad y desorientación. ¿Qué lugar consideras más peligroso en su día a día? "El coche"; entonces se nos ocurrió nuestro proyecto.

El sistema reúne una cámara de visión artificial que observa y analiza el rostro del conductor. Estos datos son recogidos en una tablet desde la que se emiten señales de voz al conductor, con consejos muy concretos acordes con la situación vital del senior. El sistema logar mantener la atención del conductor y le dota de una confianza que le permite realizar una conducción más tranquila y segura.

- El coche monitorizará las constantes vitales del conductor

- Si algo está fuera de lo normal, el coche reaccionará

- El coche también vigilará que el conductor no se duerma

- El coche deberá facilitar el acceso al conductor senior