Aeronáutica
04.02.2013
MTorres adquiere la empresa de ingeniería Pacifica Engineering afincada en Seattle. Ambas entidades se preparan para un proceso de sinergia que se llevará a cabo a través de un plan de integración durante los próximos meses.

El día 19 de Septiembre tuvo lugar un nuevo e importante hito dentro de la ya dilatada historia de MTorres al formalizarse la adquisición del 100% de Pacifica Engineering Inc, empresa de ingeniería localizada en Bothell, Washington.

 

Pacifica fue fundada en 1995 por Bob Findley, desde entonces se ha dedicado a la realización de proyectos de Ingeniería de diseño, cálculo, diseño de utillaje, diseño y entrega de moldes y útiles, project management y otros servicios de ingeniería para diferentes sectores, preferentemente el sector aeronáutico. Compuesta por 60 personas altamente cualificadas, Pacifica ha sido capaz de labrarse una relevante reputación por la calidad de su trabajo, compromiso en el servicio a sus clientes e historia de cumplimiento de plazos. Esta bien ganada reputación le ha servido para obtener el Premio de Boeing a la Excelencia durante 3 años seguidos, conseguir la clasificación de Gold Supplier en reconocimiento a la calidad y entrega 100% a tiempo y ser uno de los pocos suministradores clave de Boeing en el área. Adicionalmente Pacifica ostenta las certificaciones ISO 9001, AS 9100, Boeing Approved Supplier e ITAR Compliant.

 

A lo largo de su historia, Pacifica ha trabajado para un elevado número de clientes, destacando Boeing, Bell Textron, ATK, Embraer, Northrop Grumman, GE Aviation, Messier-Dowty, Goodrich, Hondajet o GKN. Los proyectos realizados para éstos y otros clientes varían desde el cálculo y diseño de estructuras primarias con materiales metálicos o en materiales compuestos, el diseño y entrega de moldes de aluminio, invar o fibra de carbono, el diseño y entrega de plataformas de trabajo, utillajes de ensamblaje convencional, sistemas de handling, sistemas de transporte de ensamblajes, plantillas de taladrado, sistemas de visión, automatización de diversos procesos de fabricación, etc. En definitiva, un amplio abanico de diferentes tipologías de proyectos que da una muestra de la amplia capacidad del equipo de ingeniería.

 

Actualmente Pacifica cuenta con una alta carga de trabajo sustentada principalmente por trabajos de diseño recurrentes con Boeing, cuatro proyectos con Bell Helicopters para el diseño y fabricación de un gran número de útiles para la fabricación y ensamblaje de las cajas de cambio y rotores del programa Bell 525 Relentless y un proyecto para el suministro de diferentes utillajes para diversos componentes de las alas del Embraer KC-390. Esta carga de trabajo va a implicar un importante aumento de la facturación en el año próximo con los retos que ello implica y que, entre otras cosas, va a requerir la necesidad de incrementar el equipo de personas de Pacifica.

 

Somos, Pacifica y MTorres, dos empresas que compartimos un amplio número de características comunes tales como nuestra voluntad de aportar a nuestros clientes soluciones tecnológicas innovadoras y de calidad, nuestra capacidad de ser parte de la evolución y desarrollo de nuestros clientes gracias a una colaboración cercana basada en la confianza, o nuestra capacidad de asumir nuevos retos;  gozamos de una notable reputación en los sectores en los que trabajamos y estamos formadas por una equipo humano altamente cualificado, motivado y comprometido en la aportación de un servicio de calidad para con nuestros clientes.

 

Dicho esto, tenemos por delante una nueva fase interesante y compleja en la que tenemos que integrar adecuadamente estas características comunes de manera que consigamos que el resultado sea mayor que la suma de las dos partes, eso que se denomina sinergias, y que es lo que justificará la unión de ambas empresas. Utilizamos herramientas de gestión diferentes, venimos de culturas ligeramente diferentes, tenemos diferentes metodologías de diseño y gestión de proyectos; son aspectos que se han identificado en el Plan de Integración que se ha preparado y sobre los que vamos a trabajar en los próximos meses y que nos deberán llevar a operativas de trabajo similares e integradas.

 

Una de las primeras acciones que se va a desarrollar dentro del plan consiste en dotarnos de una nave de fabricación y ensamblaje que, de manera similar a MTorres, nos permita optar a un mayor número de proyectos de diseño y fabricación en el mercado americano. Asimismo esta capacidad adicional nos va a ofrecer una gran versatilidad a medio plazo a la hora de determinar el reparto de cargas de trabajo en función de tipologías de proyecto, mercados a los que van dirigidos, fluctuaciones de los tipos de cambio y aspectos de eficiencia organizativa.

 

Comienza por tanto una nueva etapa en la historia de ambas empresas, una etapa que recorreremos juntos como una nueva empresa, con grandes retos a los que enfrentarnos y que abordamos con renovadas ganas en la confianza de que, juntos, dichos retos serán más fácilmente asumibles y con la seguridad de que el trabajo conjunto de ambos equipos será clave a la hora de adaptarnos a las necesidades del mercado y satisfacer, mejor que otros, las necesidades de nuestros clientes.