NT Técnicos - Colaboradores

José Manuel González Sesma
José Manuel coordina a los entrenadores y asesores de los cuatro equipos de la empresa
DIRECTOR TÉCNICO

José Manuel González Sesma es el director de Ingeniería de la División Aeronáutica de la empresa. Formó el grupo de chicos hace apenas dos años y en este corto espacio de tiempo el equipo ha logrado metas de mucha importancia. Las claves son la formidable disposición y entrega de los chavales en todos los entrenamientos, la disposición de la empresa en lo que considera su 'cantera', la dedicación del entrenador en las horas que le deja libre su trabajo y la aplicación -con las indicaciones de José Manuel- de la filosofía de la empresa en cuanto al trabajo de ingeniería, aplicado a los robots: robustez y fiabilidad.

Es importante que el entrenador dedique algún tiempo a cada miembro del equipo en particular, que explique a cada uno cómo ha contribuido al equipo y recuerde a cada miembro las grandes ideas que tuvieron, los problemas que resolvieron, la forma en cómo ayudaron a sus compañeros de equipo y las cosas que aprendieron durante la preparación. Esta es la misión más importante como entrenador. El entrenador debe explicar al grupo cómo los logros conseguidos como equipo son especiales, innovadores o únicos, decir qué cosas de las que hicieron han hecho cambiar la forma de pensar sobre ellos. A veces es difícil expresarlo con palabras, pero es importante que el equipo entienda lo que el entrenamiento ha supuesto para el entrenador. Finalmente, el entrenador debe felicitarse a sí mismo. Él ha influido en las vidas de estos niños y ha ampliado sus horizontes. iFelicidades por el trabajo bien hecho!

El entrenador tiene un papel decisivo en el camino hacia el éxito del equipo; debe promover el trabajo en equipo y crear un espíritu de grupo. También debe intervenir como mediador y observar los acontecimientos que sucedan dentro del grupo.

 La misión básica del entrenador es acompañar en el proceso. No se debe tomar las cosas demasiado en serio, tiene que disfrutar de todo el proceso de aprendizaje y relativizar los conflictos. De igual modo, para tener éxito en las distintas tareas propuestas, es primordial fomentar la confianza y el respeto mutuo.
 
Lo importante es aprender. First Lego League solo puede ser entonces una verdadera y valiosa experiencia, si los miembros del equipo tienen la sensación de haber hecho algo y están orgullosos del trabajo en común, a través de haber encontrado sus propias soluciones. Experimentad con vuestro equipo y destacad por encima de todo que siempre hay más de una solución posible para un mismo problema.

 Lo realmente esencial es todo lo que ha descubierto y aprendido el equipo a través de la experiencia FLL, un valor añadido para toda la vida. El objetivo es que el entrenador ayude a los niños a pasárselo bien construyendo y aprendiendo sobre un problema del mundo real. Los miembros del equipo ganan con solo participar.