Corporación

Español
Corporación
15.04.2019
Entender el devenir político e industrial de Navarra en los últimos 60 años, así como el poner en valor la figura de uno de sus principales protagonistas, han sido los objetivos por los que la Fundación MTorres ha llevado a cabo el proyecto de contar las memorias de Joaquín Gortari, Secretario general de la Diputación foral de Navarra durante más de veinte años, fallecido el pasado 2 de enero de 2019.

El viernes 12 de abril, Fundación MTorres reunió a más de 250 personas en el Salón Reyno de Navarra del Navarra Arena, para presentar las memorias de quién dedicó toda una vida al servicio a nuestra comunidad: Joaquín Gortari Unanua. Promotor junto a Félix Huarte, Miguel Javier Urmeneta, y Luis Doria del Primer Plan Industrial de Navarra, y fuera Secretario General de la Diputación Foral de Navarra durante 23 años, desde 1978 hasta 2001.

 

Fue el pasado 7 de mayo de 2016, cuando la Fundación y Joaquín decidieron iniciar el proyecto de recoger sus memorias durante sus años de desempeño público en la entonces Diputación Foral de Navarra y, posteriormente, en la misma institución ya denominada Gobierno de Navarra. Se trataba de, a través de las vivencias de Joaquín, poder entender el devenir de nuestra Comunidad con el valor que podían aportar las claves y los códigos en los que se movieron y por los que trabajaron los dirigentes de Navarra.

 

La cantidad de personas reunidas el viernes demostró la importancia de su trabajo y de su legado después de tantos años al servicio de las instituciones.

 

“Joaquín, caballero, señor, comprometido con Navarra, con su familia, con sus amigos”, fueron las palabras con las que Yolanda Torres, vicepresidenta ejecutiva de MTorres y directora de la Fundación MTorres, presentó la obra. Junto a ella, la periodista Marialuz Vicondoa fue la encargada de presentar este libro ya que el mismo Joaquín Gortari la eligió para llevar a cabo el proyecto de contar sus memorias. En la mesa presidencial, se encontraron también el expresidente del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli, quien ha escrito el prólogo de estas memorias, y Alejandro Gortari, hijo de Joaquín.

 

Asimismo, cerraron el acto, Manuel Torres, y el ex vicepresidente del Gobierno de Navarra, José Antonio Asiáin. Entre los invitados se encontraban el actual vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; y exconsejeros de varios partidos políticos como Lourdes Goicoechea, Aladino Colin, Julián Balduz, Javier Marcotegui, José Ignacio Palacios, Iñaki Cabasés y Juan Ramón Corpas.

 

Tampoco faltó a la cita el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; así como representantes del mundo institucional, económico, social, judicial y empresarial de la Comunidad Foral.

 

 

 

 

 

Corporación
29.03.2019
Manuel Torres, presidente y fundador del grupo industrial MTorres, recibió ayer en Madrid el Premio en la categoría de Aeronáutica, concedido por TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensas, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) en reconocimiento a su contribución a la ampliación de las capacidades industriales y tecnológicas para el sector aeronáutico, mediante una actividad empresarial vinculada al desarrollo de sistemas de automatización industrial y al sector máquina-herramienta, creando un grupo industrial con más de 800 personas –el 80% técnicos de alta cualificación- y que exporta a más de 60 países con 650 clientes. El premio, una estatuilla, fue entregado por Javier Álvarez Vara, ex presidente de la empresa Construcciones Aeronáuticas, CASA.

 

Al acto, celebrado en el Auditorio Fundación Rafael del Pino, asistieron cerca de 300 representantes del mundo empresarial, de la Administración, y de instituciones y empresas vinculadas a las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Se conmemoraron los diez años de vida de TEDAE con la entrega, por primera vez, de seis galardones a personas e instituciones que han contribuido de forma decisiva al desarrollo de la industria.

Los premios
Los Premios TEDAE contemplan seis galardones distintos: a la Trayectoria Profesional, a las categorías de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio y un premio al Futuro Profesional.
 
Estefanía Matesanz, Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, recibió el galardón al Futuro Profesional; el premio de Defensa se le ha otorgado a Antonio Rodríguez Rodríguez, y el de Seguridad a la Guardia Civil, que en 2019 cumple 175 años garantizando la protección de los ciudadanos.
 
Manuel Torres, presidente y fundador del grupo MTorres, ha sido el galardonado con el Premio TEDAE de Aeronáutica y en la categoría de Espacio lo recibió el astrofísico Álvaro Giménez. Y, por último, el Premio TEDAE a la Trayectoria Profesional ha recaído en Pedro Pintó, auténtico pionero del sector espacial en España y maestro de muchos los directivos actuales de la industria aeroespacial.
 
Diez años de TEDAE
Han pasado ya diez años desde que las empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio decidieron unir esfuerzos y constituir TEDAE para tener una única voz de la Industria ante la Administración, las instituciones y organismos europeos e internacionales y la sociedad en general. Diez años ya desde que sus predecesoras ATECMA, AFARMADE y PROESPACIO decidieran unirse y convertirse en TEDAE.
 
Durante estos años TEDAE ha trabajado para apoyar al crecimiento económico de nuestro país, respondiendo a las necesidades de los clientes que hacen uso de nuestras tecnologías. Un trabajo que también buscaba  dar visibilidad a los cuatro sectores industriales integrados en TEDAE y que la sociedad tuviera, tenga, un mayor conocimiento de la asociación y de lo mucho y bueno que aportan estas empresas en nuestro día a día, a nuestro bienestar.
 
Con motivo de su 10º Aniversario, la asociación decidió convocar la primera edición de los Premios TEDAE para distinguir a personas e instituciones cuya labor técnica, directiva, empresarial, divulgativa o académica contribuya de manera relevante al desarrollo de la industria y las tecnologías de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y el Espacio.

 

 

 

 

Corporación
20.02.2019
El presidente y fundador de MTorres, Manuel Torres, ha sido distinguido con el Premio TEDAE de Aeronáutica por su contribución a la ampliación de las capacidades industriales y tecnológicas para el sector aeronáutico.

El jurado de los premios ha destacado la trayectoria de Manuel Torres, siempre vinculada al desarrollo de sistemas de automatización industrial y al sector máquina-herramienta, creando un grupo industrial que cuenta con más de 800 personas -el 80% técnicos de alta cualificación- y que exporta a más de 65 países.

 

Como celebración de su décimo aniversario, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) organiza sus primeros premios anuales que tienen como objetivo distinguir a personas e instituciones cuya labor técnica, directiva, empresarial, divulgativa o académica contribuya de manera relevante al desarrollo de la industria y las tecnologías de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y el Espacio.

 

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 28 de marzo de 2019, en el auditorio Rafael del Pino de Madrid.

 

 

 

 

 

 

Corporación
15.01.2019
Durante su estancia en la Región de Murcia, y ante la atenta mirada de un grupo de 75 estudiantes de secundaria, el ministro destacó la importancia de la educación para el desarrollo de la ciencia. Manuel Torres y el rector Alejandro Díaz fueron los anfitriones de la jornada.

Las puertas de la planta de MTorres, en el parque tecnológico de Fuente Álamo, se abrieron ayer para recibir al ministro de Ciencias, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Allí, pudo conocer más a fondo el trabajo que realiza MTorres en el diseño, desarrollo e instalación de maquinaria para la fabricación de componentes aeronáuticos, así como de utillajes y sistemas de ensamblaje de los mismos. También le fueron expuestos los actuales proyectos de I+D, cinco retos, que se enfrentan a las necesidades de la sociedad.

 

El presidente de la compañía, Manuel Torres, tuvo la oportunidad de mostrar al ministro los últimos desarrollos de la empresa basados en la posibilidad de adaptar los sistemas de fabricación en materiales compuestos al sector naval.

 

El ministro, además, asistió a una demostración de los equipos de la planta pertenecientes a la First Lego League -Electronic Falcons e Incredible Squirrels-.

 

La planta de Fuente Álamo acogió también, durante esta visita, a un grupo de unos 75 alumnos de varios institutos de Cartagena, Fuente Álamo y Alhama de Murcia. Todos ellos escucharon al ministro en una breve charla donde quiso resaltar la importancia de la educación en el desarrollo de la ciencia y la necesidad de transferir el conocimiento desde la universidad a la red empresarial y social.

 

 

 

 

Corporación
19.10.2018
Nuestra empresa ha logrado la acreditación SafeContractor como reconocimiento a sus altos estándares y prácticas en materia de Seguridad y Salud.

Lograr esta acreditación implica un largo proceso en el que las empresas son evaluadas según los criterios de Alcumus SafeContractor, que reconoce estándares muy rigurosos en materia de gestión de la seguridad y salud. Esta acreditación es requerida y apreciada por muchas empresas en el Reino Unido, incluidos algunos de nuestros clientes como Rolls Royce.

 

Esperamos que el estatus de SafeContractor, reflejo del continuo compromiso de MTorres con la seguridad y la salud, pueda contribuir positivamente en la actividad de la empresa.

 

Sobre Alcumus SafeContractor

 

Alcumus SafeContractor es un esquema líder de acreditación de terceros que reconoce estándares extremadamente rigurosos en materia de gestión de salud y seguridad entre los contratistas. Es utilizado por miles de organizaciones en el Reino Unido, incluidas las pymes y las empresas FTSE 100.

 

 

Lograr la acreditación implica un largo proceso en el que las empresas son evaluadas según los estándares Charter de SAFEcontractor. Las normas no solo cubren elementos básicos como políticas, evaluación de riesgos y primeros auxilios, sino que también incluyen requisitos específicos relacionados con la actividad para la que se busca la acreditación. SAFEcontractor es operado por especialistas internacionales en gestión de riesgos para la seguridad, la salud y el medio ambiente, el National Britannia Group y permite a clientes potenciales o existentes comparar el desempeño en materia de seguridad y salud.

 

 

 

 

Corporación
18.07.2018
La vicepresidenta ejecutiva de MTorres ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial como la ganadora del Premio Mujer Empresaria 2018 de CaixaBank en Navarra. Con este galardón aspira a ser la representante española en los premios internacionales IWEC Awards 2018 que se celebrarán a Shanghái el próximo 9 de septiembre, junto a otras 219 empresarias procedentes de 39 países.

 

Este premio tiene como objetivo contribuir a dar visibilidad a las líderes femeninas del mundo corporativo. Un jurado integrado por directivos de CaixaBank en Navarra ha escogido la candidatura de Yolanda Torres en la fase territorial de este premio después de identificar y valorar diferentes propuestas.

 

Tras la fase territorial, un jurado formado por el Comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del Comité de Dirección y por los líderes de los proyectos de diversidad, escogerá entre las 14 ganadoras territoriales a la representante española en los premios IWEC Awards 2018.

 

 

 

Yolanda Torres, al frente de un grupo industrial presente en más de 70 países

 

Yolanda Torres, que cursó estudios de Derecho en la Universidad de Navarra y de Relaciones Laborales en la Universidad Pública de Navarra, ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Grupo MTorres, en el que accedió al Consejo de Administración de MTorres Diseños Industriales en 2010 y del que es vicepresidenta desde 2017. Su formación se completa con el Advance Management Program (AMP) del IE en 2005 y el Programa Dirección General (PDG) del IESE en 2008, entre otros estudios.

 

Además, Yolanda Torres, que es miembro del Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Navarra, añade a su liderazgo empresarial el impulso dado a la responsabilidad social corporativa de la compañía, puesto que en 2013 constituyó la Fundación MTorres, de la que es directora. Entre sus principales actuaciones de índole social destacan programas educativos y de desarrollo del talento enfocados a la infancia, así como proyectos de colaboración con países en vías de desarrollo.

 

 

Los premios internacionales IWEC

 

La Conferencia International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC) es una red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que sustentan la propiedad de sus propias compañías y que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial. Cada año, en el marco de esta Conferencia, se entregan los prestigiosos premios internacionales IWEC para reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo, a la vez que supone un impulso en su desarrollo profesional hacia el mercado internacional. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad, credibilidad y responsabilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

 

 

 

Corporación
13.06.2018
MTorres ha acogido esta tarde la visita de Su Majestad Felipe VI a sus instalaciones de Torres de Elorz. Durante una intensa tarde, el monarca ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que desarrolla esta empresa navarra, líder mundial en automatización de procesos industriales para la producción de estructuras aeroespaciales y para el sector del converting de papel.

Manuel Torres, acompañado por la presidenta del gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el vicepresidente económico, Manu Ayerdi; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el presidente del concejo de Torres de Elorz, Santiago Molinero; y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado a Su Majestad la tecnología que desarrolla su empresa, una de las más admiradas dentro de la industria aeronáutica española.

 

Tras una breve presentación sobre los últimos desarrollos tecnológicos, Don Felipe ha visitado las naves de producción. En primer lugar, ha accedido a una zona habilitada para el montaje de cabezales de las máquinas que se diseñan en MTorres. Tras comprobar el trabajo minucioso de los empleados, ha presenciado el funcionamiento de una Torresfiberlayup, máquina de fiberplacement diseñada para la fabricación de componentes aeronáuticos en fibra de carbono. Su cabezal compuesto por bobinas permite la colocación de fibra con un altísimo nivel de productividad. En concreto, la demostración se ha realizado en una máquina que pronto será instalada en TAQNIA, cliente de Arabia Saudi donde MTorres ha iniciado una intensa actividad comercial.

 

Su Majestad ha continuado la visita deteniéndose, por un momento, en una máquina de conversión de papel tisú. Ésta será entregada a uno de los clientes más importantes de la División Papel, Kimberly Clark.

 

A la salida de la nave de producción, el Rey ha departido un momento con los miembros del Comité de empresa formado por representantes de CC.OO, ELA y el sindicato independiente, CITE. Después de saludarlos, los delegados sindicales han podido transmitir al monarca algunas de sus inquietudes y preocupaciones por la plantilla y el desarrollo de negocio. 

 

El Rey se ha mostrado muy impresionado al entrar en el laboratorio de I+D presidido por nuestro Torreswing, un nuevo proceso de fabricación automatizada sin molde para fuselajes monocasco en material compuesto. Esta nueva tecnología de fabricación totalmente rupturista fue galardonada con el premio JEC Innovation Awards, en la categoría “Aerospace – Process”, en la pasada edición de la feria JEC World celebrada en París en el mes de marzo.

 

Al salir, Don Felipe se ha interesado por conocer uno de los puestos de oficina técnica. Allí, una de nuestras compañeras de MTorres le ha explicado cómo se diseña una máquina y qué requisitos son necesarios para poder desarrollar este puesto de trabajo.

 

Antes de realizar una foto con toda la plantilla de MTorres, Don Felipe ha plantado un magnolio como recuerdo de su visita. Se trata de un árbol robusto que puede alcanzar una altura de casi 30 metros y en el que destacan sus flores por su elegancia y su aroma. El cáliz de esta flor posee un trio de sépalos que emulan a la flor de lis, a su vez, símbolo heráldico de la casa de los Borbones. Manuel Torres ha explicado a nuestro monarca que, cada año, en cuanto florezcan las primeras magnolias, éstas serán enviadas como obsequio a Casa Real, ofreciendo un regalo que se renovará cada primavera.

 

También como obsequio, el monarca ha recibido una réplica de la escultura que preside las instalaciones de MTorres y que fue diseñada por el escultor Carlos Ciriza.

 

Aunque MTorres es una empresa de ingeniería puntera, su proyecto de educación en valores para edades tempranas, que conlleva la participación de hijos de empleados en varios equipos de la First Lego League, es una apuesta personal de su presidente. Por ello, varios miembros de estos equipos han explicado a Don Felipe cómo preparan sus competiciones y cómo ponen en práctica el trabajo en equipo, el compromiso con sus proyectos y su solidaridad para mejorar la sociedad a través de sus proyectos científicos. Los niños han querido entregar a Su Majestad dos polos y dos gorras con el escudo del equipo Mechatronic Ants* como regalo para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

 

Por último, después de firmar en el libro de honor de la empresa, un centenar de empleados han podido compartir un cóctel con Su Majestad. Ha sido el momento elegido por Manuel Torres para pronunciar un brindis en su honor.

 

 

Corporación
15.12.2017
Cerca de doscientas personas entre empleados, clientes, socios de negocio, representantes del gobierno local del Estado de Washington y de instituciones académicas acudieron a la inauguración del nuevo centro en Everett, WA.

 

Manuel Torres, presidente del grupo MTorres, presidió el acto de inauguración celebrado el 15 de diciembre. Muy emocionado, transmitió a todos los asistentes su alegría por ver cumplida la vision que tuvo hace cuarenta años de plantar raíces en USA. La inauguración contó con la presencia de representantes de varias empresas del sector aeronautico como Boeing, Northrop Grumman, Triumph Aerostructures, Safran Landing Gear Systems, entre otros.

 

Durante el acto, ocupó un lugar destacado el Vice Presidente, Producción avanzada - Automatización y Herramienta de Boeing Aeronaves Comerciales, Will Gerry, quien pronunció unas palabras. A lo largo de los dos últimos años, MTorres y Boeing han trabajado estrechamente para implementar importantres proyectos para las alas del B777X incluyendo el Sistema de Ensamblaje de Spars, Sistema AFP para los Stringers y el Sistema de ensamblaje de Stringer Bond. El Sr. Gerry no solamente trasladó la felicitación de Boeing a MTorres por el equipo que ha trabajado en el 777X,  sino también por la importancia que tiene la relación de MTorres con Boeing para el éxito futuro de ambas compañías. Esta colaboración es clave para el impulso de la innovación en las dos compañias para permitir sistemas de fabricación futuros más eficientes.

 

El acto quiso ser también un reconocimiento al apoyo recibido por los socios de MTorres a los que considera claves en su posicionamiento como compañía de éxito. Entre ellos, destacó a uno de los socios e importante amigo de MTorres: el Consul Honorario de España, Luis Fernando Esteban. A lo largo de 30 años, el Sr. Esteban ha sido clave para construir cooperación entre España y USA. Su rol ha sido especialmente importante trabajando con el Sr. Torres para crear nuevas relaciones con líderes claves de la comunidad de negocio en Seattle, incluyendo a Boeing. 

 

Cada semana que pasa, la vision de Manuel Torres cobra más fuerza poniendo de manifiesto el papel líder que desempeñará MTorres en el mercado aeroespacial y de defensa de Estados Unidos y en los clientes de MTorres.

 

 

Corporación
27.10.2017
La revista Actualidad Económica, perteneciente al grupo Expansión, ha galardonado a nuestro presidente Manuel Torres con el premio a la Mejor Trayectoria empresarial en la Región de Murcia.

El próximo 23 de noviembre tendrá lugar el acto de entrega de estos Premios en los salones Promenade de Murcia donde del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, entregará el galardón a Manuel Torres.

 

Con motivo de este premio, la revista Actualidad Económica ha publicado una extensa entrevista a Manuel Torres que podéis leer en el siguiente link:

 

Entrevista a Manuel Torres en Actualidad Económica

 

 

Revista Actualidad Económica

Actualidad Económica es la revista decana de la prensa económica española. En el año 2018 cumplirá 60 años de vida. Defensora del pensamiento económico liberal, es propiedad del grupo Unidad Editorial, que también controla otras publicaciones como El Mundo, Expansión, Marca y Telva, así como la cadena de televisión Veo7, la emisora Radio Marca y la editorial La Esfera de los Libros.

 

Esta revista publica regularmente especiales, como Quién es Quién y Las 5.000 mayores empresas españolas. Asimismo, publica diversos especiales relacionados con sectores económicos, gestión empresarial o aspectos concretos de diversas regiones españolas. Además, incluye en cada número un dossier relacionado con un sector concreto de la actividad económica.

Corporación
09.06.2017
Esta misma mañana, Eduardo Torres, en representación de su padre Manuel Torres, ha recogido la Medalla de Oro de la Región de Murcia, la distinción más alta de esta Comunidad Autónoma, de manos de su Presidente, Fernando López Miras.

Con gran emoción, Eduardo Torres ha leído el discurso de agradecimiento en nombre de Manuel Torres y del resto de galardonados. Ante las autoridades regionales y los presentes en el Teatro Victoria de Blanca, y ha transmitido las palabras que Manuel Torres ha escrito para la ocasión:

 

“Les diré que ser reconocido en la tierra que te vio nacer produce un sentimiento que llega adonde muy pocas sensaciones alcanzan. Ahora he de tomar la decisión de en dónde colocar esta medalla; si en mi casa, mi hogar, o en mi salón, que no es otro sino mi despacho de trabajo en la empresa, es decir, mi otra casa.

 

Me siento hoy más comprometido con mi querida tierra y con su desarrollo filosófico, cultural e industrial y les prometo que seguiré sirviendo a mi tierra, a nuestra tierra. Sin descanso.

 

En todo caso, sepan que este día ya forma parte de esos momentos de la vida que los recuerdas siempre porque fuiste feliz en ellos.

 

Gracias, de todo corazón”.

 

 

Páginas

Suscribirse a RSS - Corporación